En la Pre : Conocida la ciudad de Ica como CEPU – UNICA donde las primeras semanas al conocer estudiantes de todos los niveles y vocaciones uno también aprende de la sencillez y grado de inocencia provinciana, donde se resalta por muchos como altos grados de valor humano.
Pero también de la llamada “criollada” que muy al estilo en diferentes partes del Perú se adapta a cada grupo y zona.

Primeros exámenes : Generalmente en la secundaria daba el exámen con un mínimo de 20 alumnos, ahí ya éramos poco mas del doble donde al levantar la mirada ya veías toda la cartilla de claves. Y uno que otro estudiante que a los 30 minutos de iniciado el examen lanzaba al aire una moneda para luego anotar en la cartilla el resultado que según él previa conexión divina obtuvo.

Algunos ya de los que generalmente llaman “churres” (obviamente que no creo que se pueda calificar a nadie por eso, pero en fin) éstos chicos o chicas con el lápiz corroído por sus incisivos u otros que se peinaban y despeinaban mirando al techo y a veces te lanzaban miradas a lo gatitos tiernos como una súplica silenciosa que te decía directamente “sóplame pe” .
Aquellos llamados “cerebros”, “chancones”, etc. (pensé que todos teníamos cerebro, pero bueno) que en la hoja adicional borraban y reborraban anotaciones y detrás de ellos 5 o 6 cabezas que queriendosé salir de sus ejes o tener la vista de rayos X del no menos famoso Superman pedían siquiera un “cachito” de todo lo que el tipo anteriormente descrito llenaba (aunque ni siquiera pensaban si estaba bien o no, bueno si llenan así es por algo quizá dirían).
Algunos de los llamados “cumplidores” (ese término medio que todos dicen querer y tener, osea ni tan tan ni muy muy) le daban vueltas a su libro de preguntas para ver por cuáles comenzaban o para llenar un poquito por aquí y otro por allá, ya que “supuestamente” solo saben un poco de todo.
Alguno que otro “teacher” que miraba cuál ave carroñera desde el cielo eterno en vuelo circular esperando que caiga el muerto y devorarlo por completo. (no se si eso aprenden en la pedagogía pero muchos así lo hacen..acaso no se dan cuenta que aterran!!??)

Ah nunca faltan los llamados también “avezados”, “plageadores” para otros que en la época de la modernidad con la ayuda de la bendita tecnología usaban los celulares con sms ilimitado ó los “handsfree” y en el mejor de los casos los 3G con memoria de 8Gb lecturas de power point y Word. Y otros con algunas mas rudimentarias como las clásicas “chuletillas”.

Luego de esas dos horas de sudor, lágrimas, nervios, y demás; la masacre terminaba para luego ir a los aposentos con diversos tipos de comportamiento y respuestas a miradas esperanzadoras de familiares que parecían que estaban otra vez en la época de parto y te decían “que fue?” o los peores “ya la hiciste?..bien” como si hubieras descubierto la cura para el Sida o algo así.

Ya en el lar unos caminaban de lado a lado otros se echaban una siesta reparadora para luego averiguar que paso? Y otros como si supieran que los iban a cremar vivos querían doparse para nunca más despertar, estaban también los que podrían llamarse “confiados” ó “ya pues a lo que venga” destapaban las por demás clásicas y así haya recesión o no en las fiestas “chicha” existen en “torres” que abundan mas que en los castillos de Escocia; si me refiero a las “chelas”, “rubias”, “chelinhas”, ”cebaditas”, etc, etc y si no ingresaban a la universidad igual ingresaban en un trance que terminaba con un “buitreo” adimensional. (para quienes no sepan que es un “buitreo” pues créeme que no es nada divertido y en simple sería echar al suelo y otras al viento todo lo rico que tu paladar hubiera degustado previo a la “masacre” y que tu estómago no tuvo tiempo de digerir ,ag!! Sigo)

Ya por la noche (aunque para mí era casi madrugada) estaban y en cadena regional y local las televisoras con los resultados en “primicia” salvo que otros ya sabía claro previo trato amable en moneda nacional
Muchos de los padres te llamaban descorchador en mano para celebrar, otros decían míralo tu de ahí me cuentas (supongo que no querían enterarse que habían perdido su “inversión” y cuando la gastan en los tragamonedas no se quejan! Bah!...por eso digo no dejes que te paguen nada cuando puedes hacerlo tu) y si no escuchaban tu nombre decían puede que no hayan leído bien, si si seguro se les pasó ya mañana vemos….(o quizá sintonizaron mal el canal y veían otro de Urano? Ja!) para los que los veían con amigos y al grito de ingresé, que era lo mas tonto que se podía hacer en esa situación algo así como en la época de la inquisión gritar “hice magia!!” o que una niña en el patio de un penal de máxima seguridad diga “soy virgen soy virgen”!! (oseaa..)

Al final unos llorosos otros de ojos vidriosos nomás alguno que otro beodo en su “salsa” y uno que otro “chancón” “picón” que decía nooo nooo me hicieron trampa a mi!!! Caramba!! La próxima postuló en Harvard, mas seguridad pues. (si si Plop!)

COMO SOY MELÓMANO PONGO UNA CANCION REFERENCIAL PARA FINALIZAR…. (sorry si parezco copión –A.B.)